PAISAJES Y MINAS DEL CAMPO DE CARTAGENABuscar este blog

domingo, 24 de agosto de 2014

AVISO A NAVEGANTES

Hola.
La Historia nos dice que la entrada de hoy en este blog  nos cuenta una orografía de lo que era Mastia, fundada en el siglo IV a.C.
Con la llegada de Asdrúbal, la ciudad pasó a llamarse Qart-Hadasth.
Pasado algún tiempo, llegaron los romanos cuyo caudillo fue Escipión y la ciudad pasó a llamarse Carthago Nova.
Los romanos nos enseñaron la construcción de puentes, canales de conducción de aguas, etc.
Siglos después, llegaron los germanos a Cartagena, invadiéndolo todo que pillaron a su alrededor, destruyendo algunas cosas. Entre ellas, una linterna que servía como guía para los barcos.
En el siglo VIII, llegaron los musulmanes. Carthago Nova pasó a llamarse Qartayannat al-Halfa.
En el siglo XIII, los musulmanes construyeron una nueva linterna en lo que hoy conocemos como el Parque Torres.
De las antiguas Mastia y Carthago Nova hablaremos un poco después por su orografía y su enclave.
Esta linterna por su nombre nos dice que nos proporciona luz fomentada a base de troncos de madera empapados por una sustancia de breda. Iluminaba a cierta distancia la navegación de barcos y evitaba el naufragio y peligros del mar.


Foto de la Linterna musulmana construida después de la destrucción de la Linterna romana.

Así, además, se sabía dónde había un puerto.

También hubo un poblado musulmán asentado en La Unión en lo que hoy conocemos como el Paraje del Francís.
En el siglo XVI empezamos a resurgir nosotros los cristianos.
Ahora tocaremos Cartagena en su periodo antiguo.


El enclavamiento de ésta dominaba por su altura y visionalidad lugares como Santa Lucía, zona marinera que estaba situada hacia el Este-Noreste.
Al Oeste, dominaba hacia Benipila.
Al Norte, dominaba hacia El Almarjal y Torre Ciega.
Esto es muy sencillo, pero se sabe que Cartagena estaba rodeada por el Mar Mediterráneo.
Antiguamente era una bahía donde en su interior se encuentran sus cinco Cerros que fueron navegables  hasta la misma pila funeraria.
He ahí el porqué de su pila funeraria alejada de la zona ciudadana.
Aunque en el que escriba esto sepa poco o nada de Historia de esta ciudad, por ejemplo, Geología, Topografía, Oceanografía o quizás de Meteorología.
Porque cuando hay una alerta de tormentas fuertes se inunda Cartagena y su zona o sus zonas más inundadas son: El Almarjar, la Estación de RENFE, la Plaza de España y zonas de sus alrededores.
La constancia de la inflluencia del agua en llegar al mar, la nivelación de los planos bajos de Cartagena son todos del mismo nivel, como RENFE, Mompeán, Paseo de Alfonso XIII, Calle del Carmen, Calle Real.
Así que si no se evacúan estas aguas, tendríamos cinco islas o istmos.
Y por no ser gracioso, para que la cosa no caiga mucho en gracia, en la rotonda de Capitanes Riport existe un gran sumidero  que por ahí se evacúan también las aguas. Pero tiene la particularidad de que a nivel sube atraviesa la Calle de Capitanes Riport hasta Mompeán en una gran bóveda. Se sabe que los trenes de hoy en FEVE iban a ser soterrados hasta la Plaza del Ayuntamiento. Por estar esta bóveda de evacuación de aguas no se pudo hacer ese soterramiento. Por eso, la única salida que tenían los trenes hacia el puerto eran por la bajada de Mompeán, que también está a nivel con la salida de agua que viene de Capitanes Riport.

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