PAISAJES Y MINAS DEL CAMPO DE CARTAGENABuscar este blog

viernes, 30 de mayo de 2014

ARQUITECTURA Y ESCULTURA

Hola.
Hoy vamos a seguir viendo más lugares interesantes de Cartagena.
En concreto, nos vamos a centrar en dos aspectos de la ciudad: su arquitectura y su escultura a través de dos ejemplos de cada.


Un conocido ejemplo de la arquitectura modernista que revolucionó los edificios de Cartagena a principios del siglo XX. Se trata del conocido como Palacio de Pascual de Riquelme, custodiado por el edificio del Gobierno Militar y por lo que fue el antiguo sindicato. Estos tres edificios los encontramos en la Plaza del Ayuntamiento. El Palacio de Pascual de Riquelme fue edificado por el arquitecto Tomás Rico en el año 1908.


Escultura de la época romana que representa a un joven con un clámide. Se encontró en el año 1946 en la Calle de la Caridad. Un clámide era una prenda de vestir ligera, hecha de lana, que solían llevar los soldados y los jóvenes romanos a modo de capa.
Cuando se encontró esta escultura, le faltaba la cabeza.
Esta escultura se encuentra al lado de las Murallas.

Muy pronto, volveré a estar con vosotros paseando por Cartagena.
También me gustaría subir algunas fotos más de La Unión.
Me alegro de que os esté gustando este paseo.
¡Hasta pronto!

martes, 27 de mayo de 2014

UNA ENTRADA REAL

Hola.
Hoy sigo subiendo más fotos de mi paseo del otro día por Cartagena.
El nombre de la entrada hace referencia al lugar donde se encuentra una de estas dos fotos, en una calle con un nombre muy monárquico: la Calle Real de Cartagena.


Aquí tenemos una foto del Arsenal de Cartagena. Se encuentra en la Calle Real de la ciudad. Antes de que La Unión fuera La Unión ciudad minera y flamenca, los vecinos de las pedanías de Roche, El Garbanzal, Portmán y Las Herrerías, junto con sus respectivos caseríos, talaban los árboles del Chorrillo que, después, vendían al Arsenal a 4 reales el tronco para la construcción de barcos, buques, navíos, etc.

Y aquí viene un pequeño homenaje que le hago a cierto señor importante, nacido en Cartagena, en el año 1851, que cambió  para siempre la historia de la navegación con su submarino. Ya dejó de usarse la madera para la construcción de barcos.
Me estoy refiriendo a don Isaac Peral.
Su invento hizo su botadura en el año 1888.
Ya he subido a este blog una foto de una réplica del submarino de Isaac Peral. Hoy quiero enseñaros la foto de un edificio que lleva en su fachada una imagen del cartagenero más ilustre de todos los tiempos.



Y aquí mostramos en una gran fachada la imagen de nuestro inventor y militar y vemos también un dibujo de su submarino, un gran avance tecnológico.
En una calle de la ciudad de Cartagena, podemos ver una réplica de su submarino, ya que el submarino original, situado en el Paseo Marítimo, fue trasladado.

Muy pronto, seguiré subiendo más fotos de Cartagena.
¡Hasta pronto!

viernes, 23 de mayo de 2014

EL EJÉRCITO

Hola.
Sigo paseando por Cartagena y encontrando objetos y lugares curiosos, pero que tienen su propia historia.
En estas fotos los conoceréis mejor.


Fachada presidida por la garita de un centinela que pertenece al Gobierno Militar en Cartagena, supongo.


Pieza de artillería que tuvo su relevancia durante la Guerra Civil (1936-1939). Algunas veces sus movimientos y sus desplazamientos eran con tracción animal para moverlo de un sitio a otro. Éste cañón defendía también Cartagena.


También tenemos que pensar en La Marina, además de pensar en el Ejército de Tierra. Por ejemplo, este ancla que se encuentra en una replaceta junto al Hospital de Santa María del Rosell homenajea a la Marina de Cartagena.


Y aquí tenemos un completo de piezas del Ejército, desde cañones hasta camiones.
Y aquí termina nuestro recorrido por el Ejército en Cartagena.
Volveremos a encontrarnos con más lugares interesantes dentro de unos días.
¡Hasta pronto!

jueves, 22 de mayo de 2014

SIGO

Hola.
Tal y como indica el título de la entrada, sigo subiendo fotos de mi paseo del otro día por Cartagena.


Se puede deducir que el monte es, suponemos, el Monte de San Leandro, rodeado de las dársenas de la zona industrial de la Algameca.


Una vista del puerto con un fondo del que podemos deducir que es el Cabezo de San Julián y deducimos que puede haber allí unas baterías.


Y ésta es la zona central de la bocana del puerto que, como dijo ya Colón, salir de aquí es buscarse la vida en los mares.

Y aquí termina nuestro pequeño paseo por Cartagena.
Pronto, seguiré subiendo más fotos.
¡Hasta pronto!

lunes, 19 de mayo de 2014

SEGUIMOS TACONEANDO EL ASFALTO

Hola. 
Lo prometido es deuda.
Seguimos desgastando la suela de los zapatos (o de los tenis) para ir consiguiendo poco a poco contemplar estos maravillosos y antiquísimos lugares de la ciudad de Cartagena.
Aquí os enseño una toma diferente a la anterior del ascensor que se utiliza para las visitas que suben al Cerro de la Concepción.
Pero yo, como veterano, me gusta subir más por el camino antiguo, por la escalinata, porque resulta que yo le tengo un poco de fobia a subir y no caminar porque me suben y no camino. Por eso, prefiero ejercitar mis piernas subiendo por la escalinata de piedra, situada en la ladera del Cerro.


Ésta es la foto de la que os hablo. Está mejor la anterior porque se ve el gran ascensor más de cerca. Pero aquí se ve la entrada por la Calle Gisbert y dicha calle aparece entera.


Esta escultura del insigne navegante Cristóbal Colón nos indica unas vistas preciosas del puerto de Cartagena y sus aguas.


En esta foto se ve una parte del puerto con su embarcaderos, sus palmeras, su paseo, los restaurantes que hay en el paseo, etc.


En esta foto vemos la bocana que da salida al Mar Mediterráneo.

Y esto es todo por hoy.
En los próximos días seguiré con esta serie de entradas dedicadas a mi paseo del otro día por Cartagena.
Y espero que os agraden.
Hablaremos de otros temas igual de interesantes.
¡Hasta pronto!

viernes, 16 de mayo de 2014

NO NOS OLVIDEMOS DE CAMINAR

Hola.
Ayer, salí a dar uno de mis acostumbrados paseos por la ciudad de Cartagena.
Anduve mucho e hice un amplio reportaje de fotos que iré subiendo a lo largo de los próximos días con sitios cargados de historia y que espero que sean de vuestro agrado.


No podemos olvidarnos de esta batería de cañones de la Guerra de la Independencia (1808-1813) situada en las Murallas, como bien sabéis. Desde este lugar, se combatió bravamente contra los soldados franceses que intentaban entrar, sin éxito, en Cartagena.


Aquí tenemos el antiguo Hospital Militar donde se atendían a los militares enfermos y heridos. El Hospital ya no está activo, pero sí vemos que han quitado todas las vallas arquitectónicas y que, al retirarlas, podemos pasar andando y podemos ver todo lo que hay a su alrededor. El Hospital era muy restringido en visitas y estaba muy vigilado.


En esta toma de la Calle Gisbert vemos un gran ascensor que se utiliza para visitas en el Cerro de la Concepción y que nos permite ver toda la ciudad y sus monumentos desde las alturas. Arriba, existen más monumentos muy interesantes. Antes se subía por medio de una escalinata a pie.

Espero que os hayan gustado las fotos que he subido hoy.
Muy pronto, vamos a seguir andando. ¡No lo olvidéis! Es muy bueno.
Y veremos más cositas y lugares interesantes.
¡Hasta pronto!

lunes, 12 de mayo de 2014

MÁS FOTOS DE CARTAGENA

Hola.
Después de algunos días sin hacer una nueva entrada, ayer estuve dando un corto paseo por Cartagena.
He hecho unas pocas fotos que considero que son interesantes y que me gustaría compartir con vosotros.


Aquí os enseño una pequeña rotonda situada junto a las puertas de la estación que representa una de las primeras máquinas de vapor.


Estación de Renfe en Cartagena. Este edificio de estilo modernista fue ideado por el arquitecto que contribuyó a convertir la ciudad en uno de los máximos exponentes del Modernismo Arquitectónico: Víctor Beltrí. Fue construido entre los años 1906 y 1907. Hasta aquí llegaba el ferrocarril que venía de Murcia.
Cuarenta y cuatro años antes, la línea de ferrocarril llegó a Cartagena cuando la Reina Isabel realizó un viaje inaugural en tren desde Murcia hasta Cartagena. Cuando la Reina descendió del tren, se puso a las vías el último clavo, que era de plata, donde ahora habría que buscarlo. El único que debe de saberlo es uno de sus descendientes.

Y aquí concluye esta pequeña entrada cargada de Historia, que nunca está de más conocer un poco la historia de la ciudad por la que paseamos.
Proximamente, espero, me gustaría subir más fotos.
¡Hasta pronto!