PAISAJES Y MINAS DEL CAMPO DE CARTAGENABuscar este blog

domingo, 22 de febrero de 2015

LOS ALREDEDORES DE ESTOS LUGARES

Hola.
Hoy os traigo un nuevo relato sobre la Sierra Minera de La Unión.
Todas las cosas tienen su historia aunque sean pequeñas.
Hubo un tiempo en el que los terrenos de La Unión llegaban hasta donde actualmente linda con otro terreno de Cartagena llamado El Descargador, pues la edificación de viviendas paralelas al camino R.M.F-43 llegaban por aquí. Fueron también algunas de estas filas de casas, tiendas, panaderías y algún comercio más.
¿Y por qué ahora sale esta foto de este pozo?


Pues en este lugar hubo en sus tiempos una panadería y se comprende que para amasar el pan hacía falta el agua que se extraía de este pozo.
Cuando La Unión estaba en decadencia por la crisis de la minería en la década de 1920, algunos vecinos fueron dejando sus viviendas y comercios, entrando ya en una aparatosa ruina y muchos emigraron y no volverían nunca.
Allá por 1945 una señora rehabilitó el pozo cubriéndolo totalmente con sus puertas y sus candados y cuidándolo obtuvo beneficios de él. Se podía beber un agua cristalina y fresca que servía para todas las personas las cuales tenían que pagar algunos céntimos por obtener agua.
Después la señora no estuvo más entre nosotros. Como esto de destrozar las cosas no es de hoy, el pozo corrió la misma mala suerte que han corrido otras estructuras unionenses. Fue abandonado y fue derruido rápidamente.
Últimamente fue tapado por unas obras, volviendo a salir a la superficie, por eso ahora está así para que nadie tenga una vez un mal tropiezo.
Pero mirándolo, como yo, pienso y me acuerdo con mucha añoranza del agua tan fresca que de él se bebía gracias a esta señora que todo el pueblo la conocía.
Ahora me gustaría deciros que esta señora era familia mía. Era mi abuela. A ella va dedicada esta entrada.
Gracias.


Una mina en lo alto de este Cabezo. A sus pies nos encontraríamos con terrenos de la fábrica Cuatro Hermanos.


Terrenos principales de la antigua fábrica de Cuatro Hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario