PAISAJES Y MINAS DEL CAMPO DE CARTAGENABuscar este blog

jueves, 26 de junio de 2014

ALGO PARA MIRAR

Hola.
Hoy me gustaría compartir con vosotros, antes de volver a caminar, un par de fotos que tienen una historia muy interesante que está estrechamente relacionada con la Historia de La Unión.


Aquí os mostramos una especie de rueda o polea perteneciente a una maquinaria minera, en concreto, a una machacadora donde pasando por una presión de fuerza se trituraba las grandes piedras de minerales haciendo la molienda más menuda. 


Esto era anteriormente lo que hoy no representa. Se trata de un antiguo rodaje municipal de La Unión. 
De estos edificios hubo bastantes a la entrada y salida de La Unión. En la actualidad, este edificio representa a un puesto de la Cruz Roja. 
Se encuentra cerca de un antiguo poblado musulamán de la Edad Media. 
Pero antes fue una caseta de arbitrios llamada también rodaje o fielato. 
Se encontraban a la entrada y a la salida de La Unión, pero acompañadas en algunos puntos por otros rodajes que eran de Cartagena. 
Estaban separados por una longitud de entre 20 o 30 metros. 
Servían para el control de mercancías entrantes y salientes. Estuvieron en La Unión operando hasta los años 50.
Se le llamaba El Rodaje porque pasaban por allí los carruajes y un agente era el encargado de darle el alto para controlar el material que transportaba y pesarlo. A razón de lo que transportaba y de lo que pesaba, se les cobraba en pesetas. 
La palabra rodaje viene del rodamiento de vehículos a motor y de carruajes de tracción animal. Por eso, cuando llegaban a este puesto, paraban de rodar. 
El nombre actual que reciben los rodajes es control de peaje. 
En ocasiones, daba la coincidencia de que había dos rodajes juntos, por lo que el conductor del vehículo que entraba tenía que pagar dos veces. El pobre, después de estar todo el día trabajando como un loco, perdía mucho dinero en los fielatos. 

Y aquí termina mi pequeña historia sobre estos dos lugares tan peculiares de La Unión. 
Espero que os haya gustado. 
Muy pronto, subiré más fotos. 
¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario