PAISAJES Y MINAS DEL CAMPO DE CARTAGENABuscar este blog

viernes, 17 de enero de 2014

UN PASEO ORDINARIO POR SITIOS MINEROS

Hola.
Aquí os traigo una nueva tanda de fotos que he hecho esta mañana durante uno de mis paseos.
Son éstas que os voy a enseñar:


Hornos de calcinación cubiertos con mucha maleza que me impiden que me acerque más a él. Por culpa de la maleza y de lo rústico del terreno, no pude acercarme más al lugar donde quería tomar la foto.


Montes con rastros de minería. En la parte inferior, nos encontramos con la famosa Venta del Descargador. En realidad, se encuentra dicha venta en la zona conocida como El Porvenir.
El Descargador, como recordaréis de una entrada anterior, se encuentra a una distancia de 561 metros de este punto.


Una toma de La Unión donde se ve el instituto Sierra Minera y nuestra vieja amiga la chimenea, además de algunas viviendas.



Esta rambla pertenece al Porvenir. Aún quedan restos por dónde pasaban anteriormente los trenes. Quedan los pilares de los puentes. En la actualidad, el tren pasa por encima de una vía un poco más alta, muy cerca de ellos. Esta rambla viene del Monte Cantalar.


En esta foto, intento señalar con el dedo la bóveda que tenemos enfrente. Tiene dos teoría porque cruza desde El Porvenir hacia El Descargador. Una teoría afirma que no se sabe a ciencia cierta si proviene de la hoy desaparecida Fábrica del Humo, que se encontraba en El Porvenir. La otra teoría dice que es un acueducto donde pasaba el agua que, por extraño que parezca, viene Ata María, en concreto, de un manantial natural que nace allí y que por mediación de canales de conducción de cerámica cogiendo un nivel por toda la ladera de estos montes, pasando por algunos embalses, después de haber recogido tanto el agua que venía de allí como el agua de la lluvia, las balsas; iban de mayor a menor, por eso, esta boca la tenemos casi a la superficie de la tierra, pero no trae el nivel porque ya hemos dicho que iba de balsa en balsa, dándole potencia para que saliera más ligera, de abajo arriba, llenando las balsas y llegando hasta La Unión.
Este manantial del que hemos hablado, que está en la zona de Ata María, es propiedad de la finca de los señores Fuentes de La Unión.
Espero que os haya gustado nuestro paseo por los montes y por la historia minera de La Unión.
En los próximos días, haré más entradas que espero que os gusten.
¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario