PAISAJES Y MINAS DEL CAMPO DE CARTAGENABuscar este blog

sábado, 28 de septiembre de 2013

EL PANTANO DE LA MAQUINISTA DE LEVANTE

Hola a todos.
Después de dos semanas de ausencia, ayer salí a dar un paseo. Mis pasos me llevaron hasta el monte conocido como El Chorrillo. Y aquí os traigo el resultado de mi paseo.
Un par de fotos que creo que pueden ser de lo más interesante.
En una ocasión, os hablé de La Maquinista de Levante. Fundada en 1890 por Miguel Zapata, ha sido símbolo del poderío minero e industrial que tuvo una vez La Unión.
Estaba a espaldas de La Maquinista, a unos 100 metros.
En estos momentos, el pantano que tuvo la Maquinista está olvidado. Pero hubo un tiempo, allá por la década de 1950 en que estaba al 75% de su capacidad. Yo lo conozco desde que era muy pequeño. Iba con mis amigos a bañarme en verano, sin saber el peligro que tenía por sus dimensiones. Nos gustaba bañarnos allí porque el agua era fresca. Teníamos una escalerilla, como en las piscinas, por dónde bajábamos. Nos pasábamos las horas muertas allí divirtiéndonos.
Este pantano se construyó al mismo tiempo en que se edificó la Maquinista.
Se llenaba de agua por medios naturales, como a través de las aportaciones que se hacían a los pozos colindantes y gracias a los días de lluvia, muy escasos por estos lares. La recogida de agua eran por medio de grandes tajeas en la circurvalación de esta montaña. Por su parte izquierda, la Rambla de las Lajas. Por su parte derecha, la Rambla del Chorrillo y del manantial que había allí. El pantano, gracias a eso, se llenaba rápidamente de agua.
La montaña está compuesta de grandes pizarras y de mayor absorción sobre el terreno, llegando el agua a embalses sifónicos que filtraban el agua para dejar las impurezas y que el agua fuera limpia y clara.
Cuentan que este pantano abasteció a algunos puntos de La Unión, además de La Maquinista. Puntos tales como La Lonja de la Fruta, la Plaza Joaquín Costa, la Plaza del Registro, la Plaza de Enrique Viviente, la Plaza del Hospital de Sangre (actual Hotel Sierra Mar) y otros muchos lugares.
Volviendo a recordar mi infancia, mis padres y los padres de mis amigos se enfadaban con nosotros debido a nuestras excursiones acuáticas al pantano de La Maquinista.. Pero se enfadaban con nosotros por un motivo.
Antes de que mis amigos y yo naciéramos, una  persona de La Unión murió ahogada en un desgraciado accidente que tuvo lugar en el pantano.
Yo creo que debería de ponérsele algún tipo de protección al pantano. Ya no tiene agua. Pero podría volver a suceder alguna desgracia cualquier día.


El pantano de La Maquinista de Levante en la actualidad. Está sucio y abandonado. Miedo me da que pueda volver a ocurrir una desgracia como la que ocurrió hace ya tantos años.

Ahora os voy a enseña el arco y el foso, en la parte frontal del pantano, por dónde se encontraban los aparatos de apertura de las válvulas de salida del agua, por mediación de una gran llave de paso colocada en el interior del pantano.
Es éste:


Espero que os haya gustado conocer un poco más la historia de La Maquinista de Levante, de su pantano y de mí, porque mi historia está muy ligada a estos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario