Hoy voy a hablaros de uno de los emblemas de La Unión: La Maquinista de Levante.
¿Qué más se puede decir de esta gran factoría de lo que se ha hablado y escrito?
Fue construida en el año 1899.
Fue una factoría de trabajos mecánicos, como: torneros, caldederos, perfiladores, forjadores, fundidores, carpinteros, montadores...¡Todos ellos grandes trabajadores!
Estaban ubicados en sus talleres correspondientes.
Cada nave estaba dedicada a cada uno de los oficios mencionados anteriormente.
Entre todos fabricaban grandes estructura, como puentes con tornillos al remache, que eran tan fuertes como una soldadura; grandes armaduras mineras.
También hacían encargos para algunos lugares de España. Se sabe que alguna de estas piezas se bajaban, ya construidas, en tren al puerto de Cartagena. El tren de vapor entraba en La Maquinista y podía cargar algunas piezas para llevarlas al puerto de Cartagena.
El pitido de La Maquinista de Levanta era el que marcaba la jornada diaria, no sólo de los trabajadores de la misma, sino también de la de los vecinos de La Unión.
Os voy a ensañar unas cuantas fotografías de este emblemático lugar.
Fachada de la entrada principal a La Maquinista de Levante junto a la vía del tren. De ésta salía un ramal, como he dicho, al interior.
Pienso que esta nave estaba dedicada a los trabajos de carpintería.
Nave anexa a los andenes del tren.
Las siguientes fotos corresponden a diversas naves de talleres que había en La Maquinista. Perdonadme que no explique nada, pero no sé a qué se dedicaban exactamente estas naves. Lo tengo que averiguar. Cuando lo sepa, os lo explicaré mejor.
Este edificio sirvió como Ayuntamiento mientras la Casa del Piñón era reformada, ya que el nuevo Ayuntamiento iba a ser trasladado allí.
Espero que os haya gustado la visita que hemos hecho a La Maquinista de Levante. En la actualidad, podéis encontrar allí la Fundación Sierra Minera y la oficina de Protección Civil. En los últimos años, su explanada ha servido para las atracciones que llegan a la ciudad con motivo de las fiestas de nuestra Patrona, la Virgen del Rosario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario