PAISAJES Y MINAS DEL CAMPO DE CARTAGENABuscar este blog

domingo, 20 de octubre de 2013

EL DÍA EN QUE REVENTÓ EL PANTANO DE ESTÉRILES DE LA BRUNITA (EDITADO)

Hola.
Hoy es un día muy especial. Hago esta entrada a modo de aniversario por los sucesos que acontecieron hace 41 años.
Era un 23 de octubre del año 1972.
A través de este vídeo, veréis cuáles fueron las consecuencias desastrosas de lo sucedido aquel día 23, fecha en que reventó el Pantano de la Brunita. La voz que escucháis es preeditada.


Voy a contaros la historia de lo ocurrido  hace cuarenta y un años.
El pantano de la mina La Brunita empezó a construirse por los años cincuenta. Tenía hacia finales de aquella época una extensión y una altura considerables. El pantano decidió construirse siguiendo las órdenes de la C.H.S (Confederación Hidrográfica del Segura) de arrojar estériles a las ramblas de la Sierra Minera, que por su trayectoria iban al mar. Era el mismo caso en otras minas de la zona.
Se tenía miedo por aquella época que el Mar Menor fuera una laguna muerta, como también lo podía ser una parte del Mar Mayor, la Bahía de Portmán y El Gorguel.
Los años fueron pasando y el Pantano al que nos estamos refiriendo tenía una infraestructura que iba en aumento y engrandando. Una persona, que falleció hace algunos años, se dio cuenta de lo que estaba pasando y lo comentó. Cada vez que iba al cementerio se lo comentaba a cada persona que veía, la conociera o no la conociera.
Decía:
-En cuanto despierte el lobo, lo vamos a tener muy difícil.
Este hombre trabajaba en La Esperanza. Él llegó a ver el desastre que venía detrás suyo y de sus compañeros en el momento justo de darle marcha al tren para salir de la avenida de estériles. Los estériles golpearon el tren, pero, por suerte, no hubo que lamentar víctimas en el tren. Éste no pudo volver a Cartagena durante los 15 días que siguieron.
Era el tren de las 17:30 horas, que pasaba por La Esperanza a las 17:44.
La verdad es que tuvieron mucha suerte para lo que pudo haber pasado.
Como también le ocurrió lo mismo al autobús de la línea Cartagena-La Unión. Éste ya no pudo llegar al lugar poco después.
En la actualidad, vemos ubicado en el mismo lugar un rellenado en forma de pantano que se distancia muchísimo de su predecesor, el cual tenía más altura y mucho más metros cúbicos de lodo, como también más metros cuadrados de extensión.
Por estos días del mes de octubre, hace 41 años, las inclemencias del tiempo fueron muy fuertes, llegando a estimar unos 70 litros de lluvia por metro cuadrado durante  4 o 5 días, lo que ocasionó muchas inundaciones y destrozos.
Desgraciadamente, a raíz de estas lluvias, el Pantano de la Brunita empezó a lagrimear, o sea que le salía agua por todas partes. Se le iban formando grietas.
Urgentemente se advirtió a la dirección de la empresa que era propietaria de la mina de lo que estaba ocurriendo, poniéndose un plan de emergencia en marcha.
Se pusieron en marcha camiones, palas, burdog. También acudieron en su ayuda algunos camiones de Peñarroya. Tanto la Jefatura de Minas como las autoridades municipales prestaron su colaboración y servicios.
Se prohibió el acceso a los lugares dañados como el cementerio.
A pesar del desastre que ocasionó el reventón del pantano, sólo hubo que lamentar una única víctima mortal, que fue el conserje del cementerio.
Ya vemos cómo quedó el lugar después del desastre cuando vamos camino del cementerio.
El agua llegó hasta las paredes de la vía. Las paredes impidieron que la ola de estériles que venía del pantano no llegara hasta la zona del Garbanzal. Se quedó, más o menos, en La Torrecica. No existía por aquella época el Polígono de Lo Tacón.
Algunas veces, hay que pensar en la fábula de Pedro y el lobo. En nuestro caso, tuvimos mucha suerte cuando el lobo vino  porque pudo haber sido muchísimo peor de lo que nos imaginamos.

Os voy a enseñar unas cuantas fotos ilustrando el estado en que se encuentra en la actualidad el lugar.


Exactamente, en el mismo punto donde está pasando este tren, pasó el otro tren hace cuarenta y un años, en el momento en que reventó el pantano.


Estériles que aún quedan esparcidos junto al Paseo del Cementerio, los cuales echan una olor tan fuerte porque llevan azufre, potasio y otros minerales. Cuando hace un poco de calor, no se puede pasar por ahí porque no se puede respirar.


Más estériles del pantano hacia arriba.


 Todo esto se llenó de barro unos cinco o seis metros de altura.


 Todo lo que vemos en esta foto no existía hace cuarenta y un años. Si nos fijamos bien, vemos una separación entre la vía y la carretera. En realidad, era una separación de pared. La zona metálica que vemos ocupada por una valla era de obra. Todo esto se llenó de barro, pero impidió que el barro llegara al Garbanzal. Fue un punto en donde el barro alcanzó cinco metros de altura. Se escapó muy poco.



Aquí vemos la zona de entrada principal al cementerio un apeadero que no estaba tampoco hace cuarenta y un años. El apeadero ocupa un paso a nivel que existía antes porque este apeadero tenía su origen más hacia atrás, en La Esperanza.


 Más estériles procedentes del pantano.


 En esta foto se ve la Carretera del Cementerio a la izquierda, la vía del tren en el centro y la Carretera de La Unión-Cartagena a la derecha. Las edificaciones que hay al lado derecho, pertenecientes al Polígono Lo Tacón no existían hace cuarenta y un años.

Espero que os haya gustado esta breve crónica acerca de uno de los sucesos más graves que han ocurrido en La Unión.

FE DE ERRATAS: En el vídeo se cuenta que fue el día 20 de octubre. Estaba equivocado. No fue ese día. Fue, en realidad, el 23 de octubre.

sábado, 19 de octubre de 2013

VISTAS DESDE EL APEADERO DE SIERRA MINERA


Hola.
Después de algunos días sin hacer una entrada, hoy he decidido compartir esto con vosotros. Esta entrada es algo especial porque no se trata de una imagen, sino de un video. Lo grabé con el móvil desde el apeadero de tren de Sierra Minera, cerca del instituto que lleva el mismo nombre.
¡Disfrutad del vídeo!
Está en silencio, pero muestra desde el apeadero el paisaje minero y algún paso de tren tal y como son en la actualidad.

miércoles, 9 de octubre de 2013

EL PARAJE DEL PUSCA

Hola.
Tras unos cuantos días sin subir nada, hoy desearía compartir con vosotros las fotos que hice ayer en el Paraje del Pusca.
Se trata de un lugar situado al noroeste de las Cuestas del Piojo, con descenso hacia la Fuente del Sapo. Se halla en una zona media alta donde se localizan algunas cuevas.
Fue zona de ganadería bobina y caprina. Tenía varios árboles frutales. Se puede ver unas grandes vistas desde su cota más elevada, como alguna cantera y algo de la costa del Menor.
En tiempos pasados, trataron de que esta zona fuera un lugar de canteras, pero no fueron aceptadas. También hubieron algunas pegas o barrenos de pólvora que dejaron el lugar algo deteriorado. Últimamente hubo una pequeña granja de cría de animales.
Lo que queda es lo que os voy a enseñar en las fotos.
Se puede hacer senderismo por esta zona.


Canteras de Soto.


 Explotación de las canteras de Soto.


Vista desde la zona más alta del Paraje del Pusca del Mar Menor.


Algunos de los árboles frutales que aún quedan allí.


Zona donde explotaron algunos barrenos para iniciar una cantera que no se construyó porque no se aceptó.


 Lugar donde también se empezaron a construir canteras que, al final, no se finalizaron porque no se aceptó el proyecto.


Cabezo de Santa Isabel (creo que es ése, si me equivoco lo corrijo) visto desde el Paraje del Pusca con su horno.


Cuevas del Pusca.



Fábrica de Santa Isabel vista desde el Paraje del Pusca.